domingo, 6 de abril de 2014

RECORRIDO DE LA EXCURSIÓN DE OLBIA

Situada al noreste de Cerdeña, Olbia es el puerto de pasajeros más importante de Italia. Es el motor económico de la isla y cuenta con aeropuerto y una importante red de carreteras. Además cuenta con diversos lugares de interés: la basílica románica, el acueducto romano, casas del s. XVIII, el museo-isla situado en la dársena portuaria y, colofón a un recorrido urbano en el que la naturaleza está muy presente, el magnífico teatro al aire libre y el parque marino de Tavolara-Punta Coda Cavallo.
Ilustración perfecta del románico sardo, la iglesia -que es el monumento más importante de Olbia- se edificó en tres etapas entre finales del s. XI y principios del s. XII. En su sobria fachada destaca un bajorrelieve de mármol en el arco situado a la izquierda de la portada. En el interior, las tres naves están separadas por arcos que se asientan alternativamente sobre columnas y pilastras de mampostería. Los capiteles decorados son de factura bastante rudimentaria, hay que tener en cuenta que el granito es muy difícil de esculpir.
Localidad de veraneo de fama internacional y cita de los grandes de este mundo, Porto Cervo fue el primero de los centros construidos por el Consorzio Costa Smeralda en 1962 y sigue siendo el súmmum. Stella Marisa, el edificio símbolo de la Costa Smeralda, domina el pueblo y su Piazzeta, lugar de encuentro mundano del todo Porto Cervo. Al fondo de la bahía, una pequeña laguna acoge el puerto deportivo de origen. Dos bonitas playas: Cala del Faro y Liscia Rena, mucho más aislada
El nombre no engaña: en la Costa Esmeralda, en Gallura (al NE de Cerdeña), las aguas son de un verde intenso. Mientras tanto, la tierra, modelada por el viento, tiene un aspecto salvaje. Unas colinas cubiertas de retama que se adentran en un mar con transparencias de piedra preciosa. Éste es por ejemplo el paisaje que ofrece el archipiélago de La Maddalena. El lugar es además un auténtico paraíso para los amantes de la vela, el windsurf, el golf y el tenis que se encuentran en localidades como Porto Cervo, Cala di Volpe o Baia Sardinia.
Encastrado entre el granito gris azulado de una de las vertientes del monte Cugnana (650 m), San Pantaleo goza de un emplazamiento fantástico y sus casas parecen mimetizarse con las rocas que las rodean. Ofrece unas vistas espectaculares de buena parte de la costa y del interior de la isla. Este pueblo agrícola se construyó a finales del s. XIX alrededor de la iglesia rupestre homónima, que fue reconstruida en 1903. Alberga numerosos artesanos especializados en el hierro forjado, en la marquetería y en la cerámica de gres.
Fotos de SAN SIMPLICIO la semana anterior al crucero:
Otras fotos de la costa sarda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario